martes, 27 de octubre de 2009

Victor Morales y Teresa Pereira, autores de "Voces del pasado: La élite cultural de España"



Voces del pasado:
La élite cultural de España
Seminario de fuentes orales y gráficas.
UNED Editorial. Madrid, 2009
Coordinadores: Víctor Morales Lezcano y Teresa Pereira



Victor Morales Lezcano


Julia Sáez-Angulo


Doctor en Historia y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad a Distancia –UNED-, Víctor Morales Lezcano junto a Teresa Pereira Rodríguez ha llevado a cabo un interesante libro bajo el título “ Voces del pasado: la élite cultural de España”, que recoge el seminario de fuentes orales y gráficas que lleva a cabo la UNED. El libro se acompaña de un DVD con esas voces en las correspondientes entrevistas.

Son numerosos los países e instituciones que tratan de atesorar la voz de las personalidades relevantes de su país en su campo correspondiente. Radio Nacional de España cuenta con un importante archivo de voces habladas, al igual que Uruguay en el llamado “Museo de la Palabra” de factura cuidada.

La UNED por su parte está llevando a cabo una serie de entrevistas con personajes de la cultura española para registrar sus voces, al tiempo que transcribe sus contenidos en diversas publicaciones como en el libro del caso que nos ocupa. Entre los documentos sonoros se encuentran las entrevistas a Jimena Menéndez Pidal; Pilar Primo de Rivera; Pedro Sáinz Rodríguez; José Prat... todos ellos personajes relevantes en la historial cultural española.

El profesor Morales Lezcano destaca “las operaciones pedagógicas innovadoras de Jimena Menéndez Pidal en su etapa de Instituto-Escuela o en la correspondiente a la dialéctica que animó el Colegio Estudio (1942 en adelante); ya sea a través e de la agitación y movilización político-social, como ocurrió con José Antonio Primo de Rivera y su hermana Pilar; ya fuese a través de movilización político-sindical de orientación socialista, como sucediera con Prat García; o como fue el caso de Sáinz Rodríguez, mediante técnicas y tácticas tan antiguas como nos permite comprobar la memoria histórica, y que convergieron en su caso en la conspiración contra la República del 31 primero; y contra la Dictadura vitalicia de franco a partir de 1939-40”.

El libro es de gran interés como testimonio oral y “vivo” de estos personajes que ya se han ido. La UNED pretende continuar esta tarea de archivos de la palabra hablada que constituyen un tesoro para las generaciones venideras, a la par que publica estos libros con la transcripción de la entrevistas junto a estudios introductorios.


No hay comentarios: