lunes, 19 de octubre de 2009

Ricardo Ranz, Psicografías literarias en dibujo, pintura y collage



Julia Sáez-Angulo


El artista leonés afincado en Madrid, Ricardo Ranz, ha expuesto una serie de retratos imaginarios o alusivos de grandes escritores españoles y foráneos, bajo el título de “Psicografías literarias”, en el espacio expositivo de la librería El Bandido doblemente armado de Madrid. Dibujo, pintura, collage... una técnica mixta de gran poder expresivo.

En lienzo o papel como soporte, en su mayoría en formato cuadrado –el más mínimal de los formatos- Ricardo Ranz (Ricardo Fernández Pérez) ha interpretado el rostro o la personalidad de autores como Fernando Pessoa, Walsser, Walter Benjamín, Miguel Hernández, María Zambrano, Virginia Woolf, Thomas Mann...

Óleo, acrílico, tinta china, grafito, collages de periódico o textiles... todos los materiales sirven al artista para interpretar o aludir a unos escritores que conoce, quiere y admira desde sus muchas lecturas. Basta un gesto, un trazo, una visión inmediata sobre la fisonomía o la obra del autor para retratarlo con una fuerza plástica poderosa.

La exposición fue un éxito de reconocimiento y de ventas. Cuadros para avisados lectores que comparten la admiración literaria del propio retratista y que se encuentran con un espléndido dibujo pintado o pintura dibujada sobre su escritor favorito a un precio razonable.

“Escribir es morir de la palabra para que otro sobreviva en ella”, recuerda Ranz -también escritor- en el folleto de mano de la exposición. Ricardo Ranz ha hecho un soberbio trabajo en estos dibujos literarios, con su asombrosa capacidad plástica de aludir y retratar a quienes nos dejan un importante legado en palabras.




No hay comentarios: