lunes, 26 de octubre de 2009

Madeleine Vionnet, Exposición en París de su refinada moda


Madeleine Vionnet
Purista de la Moda
Musée d´Arts Decoratives.
París. Del 24 de junio al 31 de enero de 2010



Gema Piñana

Fue una innovadora tanto en el campo de la alta costura como en el social. Liberó el cuerpo de la mujer con una indumentaria que dejaba a la vista las formas naturales de sus silueta, con un refinamiento sumo. Madeleine Vionnet (1876 – 1975) es un paradigma de la historia de la moda del siglo XX, una diseñadora que supo ver la importancia de la creatividad en el arte del vestir y que donó al parisino Museo de Artes Decorativas de París buena parte de su patrimonio, consciente de que debía ser conservado, por eso la institución le ofrece ahora un homenaje con las mismas piezas que donó.

Vionnet hacía desfilar a su maniquíes sin corsé y con los pies desnudos para que mostraran la gracilidad de la figura femenina y recuperar sus formas naturales. En este sentido fue revolucionaria, así como en la atención a sus empleadas de talleres en los veinte talleres de que disponía, pues les ofreció el servicio de dentista y de ginecología. La diseñadora revolucionó también el mundo de los bordados al pedir a los profesionales una nueva manera de llevarlos a cabo para embellecer sus piezas. Se decía que Madame Vionnet fue con su investigación en la moda tan lejos como los cubistas en la pintura.
Clientela cosmopolita de entreguerras


Nada menos que 122 vestidos, 750 piezas de telas y patrones, 75 álbumes fotográficos de copyrights, dibujos originales, libros de cuentas y libros de su biblioteca personal constituyeron la fabulosa donación de Madeleine Vionnet, la modista que trabajó intensamente en la capital francesa para una clientela cosmopolita en el periodo comprendido entre las dos guerras mundiales de 1914 y 1939. De hecho dejó de trabajar el año en que estalló esta última. A partir de este momento se dedicó a dar cursos de diseño a las nuevas generaciones.


Se la ha llamado “Modista de modistos” porque Vionnet gusta a muchos de los creadores más recientes y audaces en el refinamiento como son John Galliano, Issey Miyake, Yophji Yamamoto, Azzedine Alaia. Ella aprendió con las hermanas Caillot y con Jacques Doucet. Su establecimiento decorado al estilo Decó tuvo lugar, primero en la Rue Rivoli y después en la Avenida Montaigne donde iba la clientela más distinguida.

La exposición es una amplia retrospectiva con obras bien conservadas y restauradas, en las que como cartel rojo sobre el que luce un hermoso vestido negro ajustado al cuerpo sobre el que se superpone otro transparente de organza con lorzas que oculta y potencia al mismo tiempo la silueta del primero.








No hay comentarios: