viernes, 23 de octubre de 2009

MACUF, Debate sobre la pervivencia de la Pintura

“Antes de ayer y pasado mañana.
Lo que puede ser la pintura hoy”
Museo de Arte Contemporáneo
Unión Fenosa MACUF. La Coruña
Comisario: David Barro
Mayo – Octubre de 2009



Julia Sáez-Angulo

Comisariada por el profesor David Barro, “Antes de ayer y pasado mañana. Lo que puede ser la pintura hoy” es una exposición que reflexiona sobre el desbordamiento de la pintura, desde su viejo soporte en el cuadro a otros planteamientos diferentes en los que las líneas, las formas y el color se dan cita. Lo que realmente no ha cambiado a lo largo de la historia -incluida la prehistoria de Altamira y Lascaux- es el término de Pintura, para dar acogida a cierta creatividad plástica. La muestra se acompaña de un espléndido catálogo de doscientas páginas para desarrollar la tesis.

Barro ya había llevado a cabo otras exposiciones en las que la pintura es el tema de estudio como “Sky Shout. La pintura después de la pintura” o “La pintura sin gesto”. “La selección de obras de la muestra trata precisamente de deconstruir la historia reciente de la pintura (…) y lo hace mirando hacia el futuro sin dejar de mirar nunca por el retrovisor”, dice el comisario en el libro/catálogo.

Entre los artistas seleccionados: Adriana Verajao; Juan Uslé; Manuel Villariño; Baltasar Torres; Eve Sussman; Christine Streuli; Savid Sale; Anri Sala; Manuel Ocampo; Amselm Reyle; Fiona Rae; Julian Opie; Álvaro Negro; Frank Nitsche; Nano 48 14; Vik Muniz; Miquel Mont; Michel Majerus; Ángela de la Cruz; Olafur Eliasson; Peter Halley; Atephan Hirsig; Cisco Jiménez; Gunter Forg; Bernard Frize; Helmut Dorner; Cecily Broun; Ghada Amer; Pedro Barbeito o Helena Almeid.

De pintura nunquam Satis dirían los latinos, nunca se hablará lo suficiente porque es lo bastante poderosa y ha sido lo increíblemente hegemónica como para ocupar ella sola casi toda la Historia del Arte y el espacio de los museos, por ello ha tenido que pasar por el purgatorio de tener que renovarse, abandonar el formato del cuadro, descender del caballete y prolongarse por los muros de la arquitectura, el dinamismo de los videos o los juegos de las instalaciones y performances.
Danto: El arte moderno termina con el expresionismo abstracto

Recordemos la afirmación del teórico Arthur D. Danto y es una convención, no por todos aceptada de que el arte moderno termina en el expresionismo abstracto –última vanguardia- y en los 60 y comienza el arte contemporáneo con el arte pop, ese arte que toma la imagen cotidiana del cine o la publicidad para devolverla repetida en el arte, en la pintura. Pues bien, a partir de esta fecha comienza, de manera rotunda, a cuestionarse la pintura como lenguaje obsoleto, como género del pasado.

La idea de la muerte de la pintura, del arte en general (también de la muerte de Dios se hablaba en los 70) se acompaña de la muerte de los museos, denostados y descalificados por unos cuantos artistas que deseaban lugares alternativos al museo para exponer sus obras. Museos contestados más adelante, en los 90 por las mujeres o por aquellos que exigían la presencia de más arte figurativo en sus salas. El conceptual había invadido con sus nuevas ideas plásticas.

La pintura no solo sigue sino que se desparrama de su habitual soporte el cuadro e invade otros géneros. La pintura, en suma, no puede morir, porque es una actitud antropológica del hombre. La exposición del Macuf lo pone de manifiesto: lo pictórico en muchas de las piezas sin que tenga que ser forzosamente pigmento sobre lienzo.

No hay comentarios: