viernes, 23 de octubre de 2009

Fotografías de Lisette Model en la Fundacion Mapfre

Lisette Model
Fundación Mapfre. Instituto de Cultura. Madrid
Sala AZCA ; Gral Perón, 40
Comisaria Cristina Zelich
Del 22 de septiembre al 10 de enero de 2010




Julia Sáez-Angulo


Nacida en Austria pero nacionalizada estadounidense desde 1974, Lisette Model (Viena, 1901-1983) es una fotógrafa que comenzó su carrera a los 33 años, después de haberse interesado por la música y la pintura. Sus obra, conservada en los archivos de la National Gallery de Canadá es objeto de una bella exposición en la Sala Azca de la Fundación Mapfre, que ha organizado la muestra en colaboración con el Jeu de Paume de París. La obra abarca el período 1933-1956.

El nombre de Lisette Model es uno de los grandes de la fotografía del siglo XX. Sus instantáneas se caracterizan por su arte de mirar a la gente que mira otros espectáculos que están fuera de sus ojos, lo que provoca una cierta perplejidad: damas mirando un desfile de modas; mujeres mirando desde una barra de bar; mujeres en el Paseo de los Ingleses de Niza, en el que retrata la gente indolente y perezosa de la década de los 30.

Lisette Model se casó con el pintor Evsa Model de origen ruso. Después huyó de Europa durante la oleada nazi. Mujer de rica familia burguesa, trabajo sin embargo toda su vida. Su lema como fotógrafo era “Fotografía con el estómago”. Ella siguió el consejo de uno de sus compañeros de oficio, Rogi André: "fotografía sólo aquello que te atraiga, aquello que te interese".
La fotógrafa, investigada por el Comité de Actividades Antiamericanas, durante la 'Caza de Brujas', refleja durante ese período "el miedo la atenaza y sus imágenes no son tan directas", ha explicado la señora Zelich, comisaria de la exposición.
Autodidacta en la fotografía, Lisette Model ha sido sin embargo una profesional dedicada con entrega a la docencia. De su escuela salieron figuras como Diane Arbus; Bruce Weber o Larry Fink. En la exposición se exhiben las series: “Running Legs”; “Pedestrians”, y “Reflections”. La fotógrafa indagaba al ser humano a través de sus imágenes.

La ciudad de Nueva York le fascinó de manera notable y lo registró en su cámara en las series norteamericanas sobre la salida de la Ópera de San Francisco, las calles de Lower East Side, Coney Island o el Sammy's Bar de Nueva York, donde se adentra en el jazz, en el mundo del espectáculo y en la atmósfera de los bares nocturnos.

No hay comentarios: