martes, 27 de octubre de 2009

Colección Würth: Más de once mil Obras de Arte en diferentes Museos



Museo Würth
Agoncillo (A 8 km. de Logroño)
La Rioja
Autobuses diarios para su visita




Julia Sáez-Angulo



Nadie duda de que se trata de una de las colecciones de arte contemporáneo más valiosa y numerosa en piezas –más de once mil-, que se encuentra repartida en varios museos de diversos países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Italia, Dinamarca y el más reciente en España. Reinhold Würth, profesor y empresario alemán comenzó a reunirla a partir de los años 60 del pasado siglo, con una filosofía muy clara: Acercar el arte al mundo del trabajo y la sociedad. Los preciosos museos de nueva planta se sitúan no lejos de sus empresas de herramientas y logística; todos ellos facilitan el transporte a los visitantes desde la ciudad más cercana. Eso es lo que sucede en el Museo Würth La Rioja, situado en el polígono industrial El Sequero –término municipal de Agoncillo-, situado a ocho km. de Logroño. El pueblo de Agoncillo cuenta con un pequeño aeropuerto lo que le permite al señor Würth viajar directamente en su avioneta hasta escasos metros de su museo español.

Un autobús conecta diariamente de modo gratuito la capital de la Rioja con el museo, que también es gratis. El Museo Würth La Rioja, que ha cumplido un año desde su inauguración, en septiembre de 2007, ha celebrado el aniversario con la adquisición de una obra de Miquel Barceló, Tres Estantes con la Bestia de Cuernos (1997), de acentos diabólicos, que se suma a la ya existente en los fondos titulada Biblioteca con Luz Blanca, muy superior a la adquirida.



Naia del Castillo, Koldovika Jauregui, Felicidad Moreno…


Manolo Valdés y Miquel Navarro, con sus respectivas obras Lillie (2006) y Libro de Calibres (2006), ofrecen las dos obras que funcionan como los iconos más representativos del museo en su imagen externa. Junto a ellos figuran piezas de Jaume Plensa, Darío Urzay, Naia el Castillo, Koldovika Jáuregui, Ramón Cerezo, Blanca Muñoz, Juan Asensio, Félix Reyes, Felicidad Moreno, Xavier Mascaró, Ana Soler o Jorge Perianes, por citar sólo a los artistas que figuran en la colección española. “Treinta obras se han adquirido este año para el fondo artístico propio de Würth España, que se suman a otras treinta existentes”, señala Silvia Lindner, directora del Museo Würth La Rioja. La filosofía es que cada colección Würth se adquiera con los beneficios del país donde se instala la empresa. Un comité de expertos selecciona y elige las piezas de adquisición. El objetivo del museo riojano es el de ser escenario del arte contemporáneo internacional de vanguardia de los siglos XX y XXI.

Entre las recientes obras adquiridas para la Colección Würth España se encuentran como autores: Alexandre Arrechea, José Manuel Ballester, Atelier Van Lieshout, Curro González, Roberto Infantes, Álvaro Negro, David Rodríguez Caballero, James Really, Agustí Roqué y Lun Tuchnowski.

Las primeras exposiciones temporales del Museo Würth La Rioja han sido “Figura humana y Abstracción”, seguida de “José de Guimaraes. Mundos, Cuerpo y Alma”. Este último artista portugués ha presentado sus obras a base de su Alfabeto Africano de 132 formas, junto a su espléndida colección de escultura africana en madera y bronce. Guimaraes es un artista cercano al Grupo Würth puesto que ha sido autor de diversos lemas de sus campañas publicitarias de empresa. También ha expuesto tanden Christo con sus célebres empaquetados.



Tres pisos bajo cubierta de vidrio



Kosme de Barañano señalaba en el catálogo de la primera muestra que el Museo Würth situado dentro del propio corazón de su parque empresarial, se convierte en “Un espacio especial y del alguna manera “sagrado” en el paisaje industrial”. El paisajismo del exterior del edificio es un entorno ajardinado, con estanques y ornado con la presencia de diversas esculturas de Jáuregui, Reyes, Miquel Navarro, etc.

Tres pisos bajo una enorme cubierta de vidrio, con un singular e innovador sistema de fijación de las placas por medio de una especie de équix metálica. El proyecto básico del edificio corresponde a Máster S.A. Ingeniería y Arquitectura, si bien el desarrollo se debe a Ingeniería Torrella. Se destinan más de 3.000 m2 a exposición. El autor del proyecto fue Enrique Henrry y colaboraron Joaquim Sierra (aparejador), Pedro Blanch y David Marín (Ingenieros), Blanca Elorduy y Pablo Serrano (paisajismo). Promovió Würth España y construyó Canalizaciones y Obras El Juncal.



Pocas firmas de mujeres artistas y las Guerrilla Girls


La visita del museo no puede ser más satisfactoria. Todo parece tan nuevo, impoluto y perfecto en el Museo Würth La Rioja, que sólo cabe apuntar algunas observaciones: la escasez de nombres femeninos en la colección española cuando la mujer ocupa –como jueces y médicos- el cincuenta por ciento de la creatividad artística. Cualquier día se presentan en el Museo Würth las Guerrilla Girls que irrumpieron el Metropolitan Museum de Nueva York con su célebre pancarta: “¿Es que la Mujer para entrar en el Museo necesita desnudarse?: El tres por ciento de las firmas de obras de arte son mujeres y el ochenta por ciento de los desnudos, también lo son”.

Por otro lado las cartelas informativas de las piezas no indican el lugar ni la fecha de nacimiento del autor, por lo que algunos visitantes se interrogan sobre esos datos, amén de las medidas de la pieza expuesta. Y por último, el vidrio de la techumbre, que no acaba de filtrar el sol en toda la superficie, por lo que los rayos del gran astro se filtran en algunos espacios restando la deseada luz cenital que facilita la mejor contemplación de las piezas.


El peso de la escultura con grandes nombres


La escultura parece tener un gran peso en la colección, al menos en las primeras piezas mostradas en España. Figuran obras de Richad Deacon, Bárbara Hepworth, Stephan Kern, Marcus Lüpertz, Raffael Rheinsberg, Anthony Caro, Tony Cragg, Sandro Chia, Max Hill, Jean Arp, Hort Antes, Magdalena Abamakowicz, Stephan Bankelhol, Donald Bacheler, Heins Mack, François Morellet, Tony Oursler, Mimmo Palladino, Eduardo Paolozzi, David Rabinowich, etc. Todos ellos, presentes en la primera exposición de inauguración.

Reinhold Würth concibió una nueva forma de coleccionar y presentar su colección a los espectadores. La relativa excentricidad de ubicación de sus museos no viene sino a confirmar el deseo del refinado creador norteamericano Walter de María: que los visitantes peregrinen con voluntad de llegar a contemplar el arte en un lugar aislado y silencioso. El Grupo Würth se enorgullece de una cultura corporativa especialmente intensa, que abarca los campos de los museos, exposiciones, concierto, actividades deportivas y cursos.


No hay comentarios: