martes, 20 de octubre de 2009

Carlos Ortega, Pintura de paisajes y desnudos



Julia Sáez-Angulo

Perteneciente a una conocida saga de artistas, Carlos Ortega (Madrid, 1960) –sin duda el más bohemio- ha llevado a cabo una fecunda carrera de pintor, aunque sus citas con el público no hayan sido excesivamente numerosas. El óleo como pigmento y el lienzo como soporte han sido sus materiales clave para acoger en el espacio ilusionístico del cuadro, paisajes, desnudos y retratos, los tres géneros que más ha cultivado.

El autor ha residido distintas temporadas en Baleares, Navarra, Vizcaya, Galicia, Asturias y por supuesto en Madrid. De todos los parajes que ha recorrido ha plasmado la naturaleza en sus obras, y buena parte de ellas se muestran en esta exposición retrospectiva de algo más de una década.

Cabría destacar su espléndida serie Pinares, en la que una pintura sensual y matérica dan cuerpo a un encendido paisaje cromático de Colmenar de Oreja. El valle del Baztán y Elizondo en Navarra son otros lugares representados, así como Puentedeume o el puerto de Bermeo. La vega del Tajuña y el parque de la Fuente del Berro en Madrid son otras de las geografías recreadas por el autor en sus cuadros.


Desnudos femeninos y diseños en textiles


Los desnudos femeninos son otro capítulo que el pintor plasma en los óleos, a base de una pintura empastada, donde los cuerpos de las mujeres parecen emerger del núcleo natural de la tela blanquecina del soporte. Finalmente el retrato y autorretrato dan fe de su interés por este género.

El autor ha llevado a cabo centenares de dibujos, sobre todo de retrato y desnudo femenino, en el taller del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde ha reflejado numerosos escorzos e interpretado con profusión a la Trini, célebre modelo de la institución por lo bien que sabía posar –incluso dormida- hasta su jubilación reciente.

Carlos Ortega es un artista polivalente que ha hecho más de dos mil diseños pictóricos para túnicas, trajes de noche, de novia y camisetas para diversas boutiques o firmas españolas. Los monotipos han sido también otras de sus actividades plásticas.


No hay comentarios: